lunes, 15 de marzo de 2010

La camisa empapada de lágrimas

Viernes 12 de marzo de 2010. Entre todas las noticias violentas, destacaba la matanza de varias personas en Ciudad Juárez mientras se encontraban en un velorio. El vicio de estar informado mediante el twitter me llevó a conocer, en el TL (Time Line) de @Noroestemx el último reporte sangriento: Masacran a 8 en Navolato.

Como sinaloense, emigrado al Distrito Federal, procuro mantenerme al tanto de lo que sucede en mi patria chica. Pronto supimos que los acribillados en el ejido Bachoco, eran personas provenientes de familias reconocidas por su trabajo honesto. No se trataba del típico ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Sobre este tema, en twitter, empieza a destacar la historia que minuto a minuto comenzó a narrar @yonofui. Un joven radicado en Guadalajara, que se dice adicto al blueberry y la cafeína. Un parlotero que dice lo que ve y cree.

Como muchos de nosotros, a las 21:49 estaba chacoteando en twitter, comentando que se encontraba hambriento, señalando Yo solo se que no he cenado nada.

Su historia personal cambió de repente. A las 22:01 anunció: Ash que fuerte... acaban de matar a un pariente muy cercano en Sinaloa :(

Para las 22:14 ya había realizado una primera investigación en Internet y comentó una nota en la que se hacía constar que "pese a las llamadas de auxilio, la policía esperó un tiempo a unos kilómetros del lugar" su comentario, al estilo twittero fue #hijosdeputa

Siguen los reportes personales de lo que sería una difícil noche con su madrugada. A las 22:20 escribe: Al parecer será otro fin plagado de masacres en México. Gracias al PRI por hacerse "pendejos" tantos años y ganar de ello. Agregando a las 22:23 que La culpa del narco en México es del PRI.

Luego, a las 22:40 nos empieza a compartir como le afecta esa noticia en lo personal diciendo: En mi familia de más de 70, en bastantes años no había muerto nadie, solo 3 por edad. No quiero imaginar lo que esta pasando hoy en casa. A las 22:42 añade: No quiero ni imaginar el escenario de una familia bastante noble enfrentando una muerte violenta como la de hoy. Me duele más x ellos. Sigue diciendo a las 22:57, Hoy mi familia fue victima de una masacre. La realidad es cabrona.

Su TL sigue abundando sobre el tema. A las 22:58 consigna: Lo peor es que fue un lugar y momento equivocado. Para remachar un minuto después: Y no, no culpo a Calderón, no es su culpa. La culpa es de quien dejo crecer esto a este nivel. La culpa es la "familia" de Peña Nieto.

Sus contactos comienzan a reportarse y agradece sus comentarios, destaca la respuesta dada a las 23:04 en la que denota impotencia: Sip estoy bien, aunque desgraciadamente no puedo cambiar nada, en este momento. A las 23:28 contesta a quien le preguntó dónde había sido el incidente, su respuesta fue: En Sinaloa, donde "no pasa nada".

Durante la madrugada, le sigue dando vueltas al asunto. A la 1:27 expresa: Me siento ultrajado. Es una sensación muy extraña. Una especie de odio, rencor. Es un incentivo para cambiar las cosas. Añadiendo un par de minutos después: Por otro lado las cosas parecen ser más claras. ¿A quién culpar? Creo que a quienes faltan a su deber. A ellos.

A las 2:29 nos dice: Estoy en pedazos. Mi familia no merece esto. Nadie en México merece esto. Estoy lleno de rabia. Sigue twitteando hasta las 4:37 de la mañana del día 13.

A las 10:58 @yonofui regresa al twitter y comienza lo que el mismo nombra como el día 2.

A las 11:22 comparte algunos datos: En el "gobierno" de Aguilar Padilla (PRI) en Sinaloa, van mas de 4800 homicidios dolosos con 97% de impunidad. Tres minutos más tarde concluye: Sinaloa esta perdido hace tiempo... se veía venir hace mucho. Mientras, en el congreso los diputados y sus payasadas.

Durante el resto del día, trata de distraerse con otros temas, pero con frecuencia regresa al asunto que le preocupa. A las 12:02 nos dice: El estaba en un lugar y momento equivocado. No había ninguna culpa. Solo una amistad. Y por eso se muere en Sinaloa.

A las 12:51 nos comparte lo siguiente: Me he dado cuenta de que soy algo más fuerte de lo que pensaba. Unos minutos más tarde dijo: Todo aquel que falte al deber que por su posición le corresponde, merece vergüenza y el repudio del resto.

Ya por la noche, a las 20:50 del sábado nos anuncia: Por embarcarme a Sinaloa.

A las 10:33 del domingo 14 inicia en twitter lo que @yonofui denomina el día 3. Un par de minutos después señala Voy llegando a Culiacán. Se ve desolado. La ciudad esta cubierta de neblina.

Un contacto despistado le escribe para manifestar su envidia, puesto que muere por ir a Sinaloa. La respuesta es demoledora: no creo que te de envidia a lo que vengo.

A las 10:44 describe lo que tiene a la vista: La ciudad plagada de propaganda del gobierno de Vizcarra. "por la seguridad de tu familia" dicen unos letreros en verde blanco y mucho rojo.

@yonofui se abre y comienza a compartir sentimientos más íntimos. Mi casa en silencio. La habitación de mi madre oscura. Me acuesto y la abrazo y escucho eso que uno no quiere escuchar de su madre. Era su hermano menor. Un invitado más. Caído también por error. "Inocentes" se lee hoy en los periódicos. Indignación generalizada.

Mi tío era bastante trabajador desde muy joven. Un éxito limpio y muy merecido. Cualquiera lo puede decir. Una pésima coincidencia. A las otras familias no las conozco. La mía esta vulnerada y sensible, pero sigue siendo muy fuerte en hechos que nunca habíamos vivido. En verdad es bien difícil ver a un grupo de tías y tíos tan nobles así. No lo hubiese soportado ayer o antier. Mi madre es como la matriarca, no ha salido de casa en días. Me quedaré con ella aquí. Mientras los demás se despiden
.

A las 12:23 nos comparte un video de Culiacán. Se le ve circular por la calle Obregón, la principal de la ciudad, desde el boulevard Madero hasta la Leyva Solano.

Sigue expresando sus sentimientos y cavilaciones: Creo que nunca había apretado tanto los dientes. Es bastante fuerte esto. Todo fue un jodido error. Pero la violencia prefiere cubrir ese margen de error. Sinaloa esta llena de familias mutiladas x la violencia. Todo mundo tiene sus historias.

A las 13:54 nos dice: A esta hora Culiacán se sigue viendo bastante muerto. Hay una calma muy pesada. Para agregar poco después: Yo no voy a culpar a Calderón, esa es una salida bastante oportunista, bastante política. Bastante irresponsable. La culpa es de todos quienes violamos la responsabilidad y fallamos al deber que nos da nuestra posición y situación.

A las 14:23 nos comparte un Spot de radio en Culiacán: "...le atiende desde su auto para que usted se sienta seguro". También da cuenta de Soldados patrullando la avenida principal de la ciudad.

A las 16:40 horas se siente el grito en el internet: He was so fuckin innocent! Luego nos confiesa: Tengo la camisa empapada de lágrimas de mi madre por su hermano menor, ella lo crió. Perdón por tuitiar esto, pero seria irresponsable no hacerlo. Quedarse callado es cobarde.

Sigue su relato. Camino al panteón una innumerable cantidad de florerías, moteles y anuncios de cerveza. En muchas partes se escuchan corridos. A las 17:03 nos anuncia: Estoy pasando por la tumba del Maquío, lo que nos hace suponer que se encuentra en el panteón Jardines del Humaya.

Sigue @yonofui en el twitter: Tenía 3 niños, el mayor de 7. Ante los disparos se levantó del suelo y corrió. Y sabemos fue x ellos. Alcanzaron a otros invitados también.

En el panteón el pasto se ve fuerte y firme, como los que estamos hoy. Su esposa: "Tus hijos van a ser un ejemplo", su mejor amigo: "muy honesto, muy MUY honesto". Mi abuelo de 90 sereno ante él y ante la tumba de mi abuela. Los únicos que hemos perdido. Corrió el viento, se nubló y comenzó a oscurecer. Mi madre destrozada. Sus otros 9 hermanos igual. Nos vamos a casa.

En ese panteón se quedan 3 personas que significan bastante para mi. Mi tío, un ejemplo de éxito limpio. Mi abuela, un ejemplo de fortaleza. Mi tía abuela, un ejemplo de bondad y rectitud.

La ciudad esta desolada, llegamos en 13 minutos a casa. Bastante rápido. Todo esta más tranquilo, los niños corren y juegan. Todo más sereno.

A las 21:18 @yonofui les da las gracias a todos.

Está por iniciar el día 4 para @yonofui y su familia. Mientras tanto, los sinaloenses que estamos fuera vivimos con el Jesús en la boca, rogando a Dios que nuestras familiares y amigos no sean los siguientes en la estadística de la violencia.

2 comentarios:

Más despierta..... menos medicada..... más alerta dijo...

Wow, no pude evitar llorar y creo que mi real comentario lo pondre en un rato mas, por ahora solo dejo un saludo, besos y abrazos.

@yonofui dijo...

Ha sido un honor tu publicación, y estoy seguro servirá de algo para cambiar al país, para cambiar y mejorar como personas. Gracias Felipe!

@yonofui